domingo, 12 de julio de 2015

CREAR O MORIR

silicon-valley-centro-de-creatividad-innovacion-experimentacion

CREAR O MORIR
La Creatividad e innovación es la Piedra Filosofal y Primordial (Opus Magnum) de la Experimentación en Radioafición.


Mi principal motor impulsado en la experimentación como Radioaficionado ha sido la motivación hacia la creatividad e innovación, y más que el conocimiento o medios económicos. XQ4TMU Jorge.


Crear o Morir, es el título del libro de Andres Oppenheimer y con el rostro de Albert Einstein en su portada “Crear o Morir”.

La Creatividad y la Intuición son más importantes que el Conocimiento. Palabras de Albert Einstein.

Silicón Valley. La concentración de genios experimentadores de hoy en día.

La gran obra (opus magnum) del origen de la creatividad de la experimentación.

La experiencia de Silicon Valley y las más recientes investigaciones de los estudios de la innovación del mundo, muestran que las concentraciones de mentes creativas son muy lejos el principal motor de la creatividad colectiva, y es un factor más importante que los medios económicos.

Los innovadores quieren vivir en lugares vibrantes.

¿Qué es lo que genera la creatividad?

Más que nada, es la presencia de una mente creativa.

Silicon Valley, es la mayor concentración de mentes creativas del mundo.


 Estos singulares espacios como Silicon Valley en San Francisco, California, EEUU, se encuentran en distintos lugares del mundo, aunque en menor escala en cuanto a la concentración de mentes creativas. En Latinoamérica es posible encontrar estos lugares especiales en Brasil, Argentina, México, Chile, etc., en donde es posible ver concentración de personas creativas en distintas aptitudes y cualidades de la música, arte, ciencia, tecnología, etc.

¿Qué tiene que ver el título del libro denominado “Crear o Morir”, la figura de Albert Einstein presente en su portada y Silicon Valley con respecto a los Radioaficionados?



experimento-en-radioaficion-innovacion-amplificador-lineal-hf-xq4tmu

Los Interesantes relatos del famoso periodista de CNN y escritor argentino Andrés Oppenhaimer, me ha sorprendido al relacionar su investigación con nuestra propia experiencia en Radioafición. 

En su primera parte, del libro de Oppenhaimer, destaca su investigación en descubrir cómo y porqué mentes creativas se concentran en un lugar determinado como Silicón Valley, mostrando a su vez el origen de las empresas más importantes del mundo concentradas en ese mismo lugar, y los avances de la ciencia y tecnología más increíble en desarrollo de este momento.

A medida que veo mi entorno, me convenzo cada vez más de mi propio andar en la experimentación en Radioafición, y que en cierto modo, no es otra cosa que la misma creatividad e innovación. Y en mi caso particular, prácticamente en todo lo que he hecho en Radioafición (no sólo en la parte técnica) nunca ha existido ese afán de copiar exactamente ni la teoría histórica, ni copiar al pié de la letra la experiencia de mis colegas. Casi todo ha sido originado, modificado o innovado a mi modo de experimentar en Radioafición. 

Nicola-Tesla-un-genio-de-la-experimetacion-innovacion-ycreatividad

En ese sentido particular, me llama la atención que mis queridos colegas Radioaficionados no innovan ni modifican absolutamente nada y como si para ellos eso fuera una ley que no puede progresar. Pero esa es una forma que igual debe ser respetada por todos. Sin embargo, por mi formar de ser, he comprendido de algún modo la naturaleza de Nicola Tesla, de Michael Faray y las frases célebres de Albert Einstein referidas a la intuición y a la creatividad como más importante que el conocimiento.

que-es-la-experimentacion-en-radioaficion-radioaficionados-innovacion


Si supieran o entendieran mis amigos y colegas radioaficionados lo que se logra sentir, percibir y experimentar con dicha creatividad e innovación, la Radioafición sería aún más amigable y con menos miedos y envidias de parte de aquellos respetables intelectuales que solo copian la teoría del pasado y que prohíben o limitan el progreso y los avances de la ciencia y tecnología que está presente y constante en aquellas mentes innovadoras.

De ningún modo es una crítica lo que estoy afirmando, más bien, lo que quiero explicar de algún modo, es comprender que la piedra filosofal del origen primordial de la experimentación en Radioafición es la creatividad e innovación.

Tampoco quiero decir que en mi caso particular me considere un genio o algo por el estilo. De ninguna manera. Solo quiero expresar brevemente que aquella experimentación que he logrado, aunque haya sido muy insignificante y modesta para los expertos teóricos intelectuales, para mí ha sido algo autentico, maravilloso, enriquecedor y gratificante en forma objetiva.

Indudablemente, tampoco es el propósito de convencer o exigir a mis colegas Radioaficionados que practiquen un tipo determinado de radio experimentación. Eso es imposible porque somos personas diferentes y con distintas capacidades. Y por cierto, ser distintos como individuos no nos impide tener los mismos derechos de practicar la Radioafición. Más aún, si hemos descubierto la experimentación de la Radioafición por nosotros mismos, es que con mayor razón debe existir esa tolerancia de la diversidad. 

experimentar-tecnica-innovacion-creatividad-de-radioaficionados

¿Qué significa la Creatividad e innovación con respecto a los Radioaficionados?

Indudablemente, la intuición, la creatividad, la innovación y la inspiración, son cualidades esenciales de la sensibilidad del ser humano. Y creo que por el bien de la Radioafición es imprescindible comprender aquello esencial y primordial encerrado en la misma experimentación de la Radioafición.

Incuestionablemente, la creatividad e innovación no se encuentra en la masa colectiva o al menos no se manifiesta en cualquier individuo; tampoco es algo que se compre en alguna parte; no es netamente conocimiento ilustrativo y tampoco se origina con aprender una biblioteca de memoria. Sencillamente, son cualidades innatas de algunas singulares personas que pueden estar en distintos lugares del mundo. 

¿Por qué es más importante la Creatividad y la Innovación con respecto al conocimiento y los medios económicos?

La razón es que sencillamente la creatividad e innovación es la base esencial de toda proyección de progreso en cualquier ámbito humano. Sin proyección y progreso, se detiene o sucumbe el avance de cualquier actividad y desarrollo humano. Por consiguiente, la Creatividad e Innovación tiene relación directa con la base primordial de la experimentación tecnológica, científica y social de la Radioafición.

El auge y reactivación mundial de los Radioaficionados del mundo entero de este tiempo, está estrictamente basado en la experimentación de la Creatividad e Innovación. Por el contrario, la decadencia que provocó la inactividad de miles de Radioaficionados, fue precisamente por la razón de olvidarse de esa parte esencial de la Radioafición. Es decir, todavía existe la intolerancia y soberbia de aquellos Radioaficionados que sólo admiten únicamente un tipo particular de experimentación tecnológica que existió en el pasado. 

Paradójicamente, dicha tecnología y forma del pasado, también fue “creada e innovada” por innatos experimentadores del mismo tipo mentes que de los que actualmente han desarrollado, innovado y creado la ciencia y tecnología de la actualidad. Por consiguiente, lo único que hace falta en los Radioaficionados, es saber comprender de qué se compone la Radioafición en su origen primordial y en el desarrollo esencial de la experimentación de la actualidad. Negar esa realidad, es simplemente la soberbia y la intolerancia sin fundamentos. 

Desde los albores de la Radioafición, ha habido una porción muy importante de aquella mente creadora e innovadora de Tesla y Faraday que realizaron la experimentación natural con ese tipo de mentes creadoras e innovadoras. Indudablemente no nos podemos comparar en logros y magnitudes como fueron estos grandes genios universales (y tantos otros) y menos si pretendemos traducir la creatividad e innovación únicamente en cifras económicas o en empresas exitosas.

El punto es que, la mente creativa e innovadora existe y ha existido en toda época y en todo avance y progreso de la ciencia y tecnología del mundo entero. Por consiguiente, esa cualidad innata del ser humano es una realidad y no algo oculto o misterioso. Y por lo tanto, tampoco hay que tenerle tanto miedo a aquellos experimentadores que ven la vida con una perspectiva distinta, porque de lo que habla Oppenheimer de CREAR o MORIR, es una verdad que es parte de la vida misma…!!!


XQ4TMU Jorge JJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario